Extracción de datos XML


Con el uso de la factura electrónica en México es casi impensable que nadie conozca la importancia y utilidad de los documentos XML. Hoy en día se procesan ampliamente y sin lugar a dudas es sumamente práctico poder hacerlo desde Excel.

Excel permite trabajar prácticamente con archivos XML pero es algo tedioso el proceso y aunque se puede automatizar el proceso haciendo uso de VBA toda la documentación y ejemplos que había visto en Internet simplemente no terminaban de convencerme, sin duda la tecnología XML es sumamente amplia, incluso hay libros enteramente dedicados al tema pero si nos centramos en el mundo real por lo general lo más simple y directo que se quiere es el poder leer un documento XML, extraer ciertos datos y vaciarlos en una estructura de lista, que mejor que un libro de Excel donde desde ahí se puedan ordenar, filtrar y analizar.

A partir de la versión 2013 de Excel, se incorporó una función llamada XMLFiltro la cual puede ayudarnos a minar los valores de atributos de interés de un documento XML y si se combina el poder de dicha función con el de VBA se puede contar con una herramienta sumamente flexible y automatizada.

Es por lo anterior que he creado una herramienta que sirve para minar cualquier tipo de XML, simplemente proporcionando el nombre de los atributos que se desea recolectar y con la ventaja de que cuando se trata de varios nodos del mismo atributo se extrae todos ellos con la mayor facilidad.

Les comparto un vídeo del funcionamiento de dicha herramienta. Para mayores informes o datos de venta, escribir al siguiente correo: excelboy83@gmail.com


Comentarios