MapMaker - Crear mapas personalizados de México desde Excel

Hubo una ocasión en el trabajo en la cual me asignaron la tarea de construir unos reportes de ventas por región. Considerando que la compañía dividía las ventas nacionales (México) en seis regiones. Uno de mis compañeros al cual previamente le habían solicitado algo parecido, utilizó la siguiente alternativa, basándose en una macro en Excel para poder construir reportes previos por región:


Se trataba de una buena herramienta, pero tenía dos grandes fallas:
  1. Solo se podían crear como máximo cinco grupos por todos los estados del mapa.
  2. A cada grupo se le podía asignar un color de los cinco preestablecidos.
Yo necesitaba como mínimo 6 grupos y no me gustaban los colores por defecto que daba por defecto la macro. Así que se me ocurrió la idea de que a cada estado se le pudiera asignar cualquier color deseado (se podrían crear tantas agrupaciones como se quisiera) y ya después al terminar de asignar colores dar clic en un botón y por arte de magia se construirá un mapa de México personalizado como se necesite. Adicionalmente se puede seleccionar si se desea el mapa con o sin contorno, algo que puede dar un mejor toque visual.

Los usos para esta macro pueden ser varios (principalmente para todas aquellas empresas mexicanas), los cuales pueden ser:
  • Resaltar estados de acuerdo al nivel de venta que se tenga.
  • Identificar estados con mayor rotación o días de inventario de un producto.
  • Agrupar regiones
  • Destacar estados o grupos de estados de otros.
Los puntos anteriores son tan solo alguno ejemplos, pero estoy seguro que pueden darle un mayor uso en su trabajo diario.

Les comparto esta herramienta (macro) de propósito general a la cual he llamado MapMaker

Y este es un mapa que se puede lograr usando el MapMaker, los resultados son visualmente agradables:

Si necesitas una herramienta similar o esta misma pero con un mayor nivel de personalización para tu trabajo diario o empresa, no dudes en poner en contacto conmigo, Será un placer el poder brindar una solución acorde a tus necesidades.

Comentarios

  1. Hola Luis
    Ya revise tu gran archivo...
    Es posible agregarle a cada Estado cantidades que se reflejen y con ello podamos visualizar las cifras que necesitas..?

    Saludos desde la CDMX

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Francisco!

      Si, es posible. He planeado eso para una próxima versión, pero no se cuando tenga el tiempo para la misma. Si tu te animas a programar dicha funcionalidad, seria que tomaras el resultado de generar un mapa, desagrupes las forma de cada estado y recorras cada shape del mapa y cada shape le asignes una evento (sub) a su propiedad onAction donde podrías estar llamando algún formulario que muestre información de cada estado o algo similar. Otra opción seria que usaras autoformas que añadan la información de cada estado como en la imagen del post.

      Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario