Sacar ventaja de los atajos de teclado en Excel

Muchos de los usuarios de Excel, en su trabajo diario habrá ocasiones en las cuales realizar una acción determinada requiera de una tediosa selección por medio del mouse.

Hace unos años… al ingresar a trabajar en un call-center tuve un compañero de trabajo el cual me recomendó sacar provecho al manejo del teclado, en vez de emplear el mouse para realizar casi todas las acciones (tales como seleccionar celdas, aplicar formatos, seleccionar hojas, etc…), en un principio no le di importancia, la verdad es que no le dí importancia cuando me dijo que al usar el teclado en lugar del mouse se ganaba tiempo en el trabajo.


Fue hasta cierto día que tuve la oportunidad de ver a dicho compañero en acción, el cual se encontraba eliminando algunos datos de un listado y dando formato a los mismos cuando comparé su forma de trabajar con la mía, me di cuenta de que lo hacía de forma más rápida a que si lo hiciera usando el mouse. Desde ese momento me puse a investigar sobre los atajos del teclado en Excel y hoy quiero compartir los que más utilizo en el ámbito profesional y me ahorran tiempo, pero existen muchos más...

Teclas
Función
Ctrl+N
Crea un nuevo libro en blanco.
Av Pág
Baja una pantalla en una hoja de cálculo.
Re Pág
Sube una pantalla en una hoja de cálculo.
F4
Repite el último comando o acción, si es posible.
F12
Muestra el cuadro de diálogo Guardar como.
SHIFT+Barra espaciadora
Seleccionar filas.
Ctrl+SHIFT+L
Pone/Quita el filtro sobre los datos activos.
Ctrl+AvPág
Selecciona la siguiente hoja.
Ctrl+RePág
Selecciona la hoja anterior.
Ctrl+Barra espaciadora
Seleccionar columnas.
Ctrl+C, Ctrl+X, Ctrl+V
Los clásicos: copiar, cortar y pegar (hasta mi sobrino se los sabe, aunque me ha tocado ver personas que no saben que existen).
Ctrl+B
Muestra el cuadro de diálogo Buscar y reemplazar con la pestaña Buscar seleccionada.
Ctrl+E
Selecciona un rango contiguo de datos (me parece que en Excel 2013 ya no funciona).
Ctrl+G
Guardar el libro activo.
Ctrl+Y
Repite el último comando o acción, si es posible.
Ctrl+Z
Usa el comando Deshacer para invertir el último comando o eliminar la última entrada que escribió.
Ctrl+F1
Oculta/Muestra la cinta de opciones (a partir de Excel 2007)
Ctrl+F4
Cierra el libro activo.
Ctrl+TAB
Desplazarnos entre libros.
ALT+;
Seleccionar celdas visibles.
F5
Muestra el cuadro de diálogo Ir a.

El sacar ventaja del uso del teclado nos ahorrara tiempo e incluso nos puede hacer ver más profesionales (algunas personas me han elogiado de lo bueno que soy en el teclado).

Si quieren ahondar más en el teclado comparto con ustedes el siguiente link:  Atajos Teclado


Comentarios