Convertir PDF a imagen por medio de VBA/Excel

Hace tiempo... En uno de mis anteriores empleos, me encontraba en la oficina cuando un compañero solicito mi ayuda, me dijo que tenía un archivo PDF de 250 hojas, el cual contenía imágenes (esquemáticos) y que necesitaba extraer las imágenes para poder pasarlas a una diapositiva y no quería estar imprimiendo pantalla por pantalla de cada una de la hojas para pegarlas como imagen.

Paso por mi mente tratar de solucionarlo con un script en Ruby, ya que este cuenta con librerías que pueden llevar a cabo dicha tarea, pero no tenía la gema instalada y no tenía acceso a Internet. Opte por usar VBA/Excel, así que decidí utilizar un método no muy seguro, pero que al final fue efectivo. Me refiero a simular pulsaciones de teclado para así desde Excel saltar al PDF capturar la hoja activa, agregar una hoja en el Excel y pegar la captura, desplazarme a la siguiente hoja del PDF y así hasta terminar.

Espero sea de interés y provecho. Sin lugar a dudas esta macro puede complementarse para guardar las imágenes generadas en el disco duro o pegarlas directamente en una diapositiva. Hay que tener presente que al abrir el PDF con el lector de nuestra preferencia deberemos estar posicionados en la primera hoja del mismo ya que la macro empieza desde la hoja activa del mismo.

Para esta macro se utilizó el envió de teclas, lo malo de este método es que no se puede abrir o gestionar otras aplicaciones ya que la macro colapsaría, más adelante mostraré ejemplos y uso de la función SendKeys

Les comparto el vídeo de funcionamiento y los archivos con el ejemplo.


Comentarios

  1. Excelente muchas gracias por el post.
    Ademas de eso he descargado unas plantillas muy pro en plantillas-excel.com, que cuando se pasa el documento a PDF queda bastante profesional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Feliciano! Que bueno que haya sido de tu agrado y sobre todo que te sea de utilidad. Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario