Ventajas de programar en un equipo de bajos recursos

En este artículo no encontraran nada técnico, más bien lo escribo haciendo uso del sentido común y de las experiencias que he tenido a lo largo de los años. En mis anteriores empleos disponía de dos equipos (laptops), el personal y el de la empresa y la gente solía preguntarme: ¿por qué tienes dos equipos? Y mi respuesta era:

Es que el equipo de la empresa no me deja instalar herramientas para realizar pruebas por lo cual utilizo mi equipo personal al igual que me sirve para mejorar el rendimiento de las macros en la que programo.

Algunos solían preguntar lo siguiente:

¿Entonces es más rápida que la del trabajo?.

Y yo les contestaba:

No! De hecho es la mitad de rápida que la que nos dan aquí en el trabajo.

Y se quedan extrañados. Son pocos los que me han llegaban a preguntar:

¿Y por qué entonces usas un equipo más lento cuando el de la empresa es más rápido?

A lo cual yo les respondía:

“Porque si logro que la macro que estoy programando corra decentemente en este equipo, sin duda alguna volara en este que es dos o tres veces más rápido.”

Hoy en día no se por qué muchos programadores (los que van iniciando) creen que si tienen un equipo con mayores prestaciones programaran mucho mejor, cuando es el caso contrario! Recordemos que el procesador puede realizar cierto número de operaciones por segundo por lo tanto un equipo moderno tendrá un procesador más rápido y mayor cantidad de memoria que un equipo que ya tiene dos o tres años, todas esas nuevas prestaciones lo único que hacen es que los programadores se preocupen menos por crear algoritmos y programas que hagan mejor uso de los recursos como son la memoria, el almacenamiento en disco duro y mejor uso del procesador (disminuyendo tiempos).


Un programa que tarde en ejecutarse algunos minutos en un equipo de buenas prestaciones, quizás le tome el doble o triple de tiempo en otro equipo que tenga la mitad de prestaciones que el primero y siendo honestos algunos programadores se dan por satisfechos al ver que corre bien en su equipo ignorando esta otra parte.

Bueno, esta es mi opinión y experiencia, la cual comparto con ustedes, Saludos!

Comentarios